Sanidad , Principado de Asturias
Celadores del SESPA temen perder los 399 puestos en los que llevan décadas | Consideran que la oposición convocada llega «diez años tarde» y que debería ser una OPE extraordinaria para poder consolidar sus empleos.
Les quedan apenas quince días para preparar la oposición que podría marcar de forma definitiva su futuro laboral. Y no tienen precisamente veinte años. Llevan, en muchos casos, casi dos décadas trabajando como celadores del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y son lo que se conoce como interinos de larga duración.
Tienen entre 45 y 60 años y en su mayoría también cargas familiares, por lo que, consideran, no se enfrentarán en igualdad de condiciones al examen en el que están en juego 399 plazas fijas y al que optan nada menos que 28.330 personas. A su juicio, esta convocatoria llega «diez años tarde» y de una forma «atropellada».
Hace dieciséis años que en Asturias no se convocan oposiciones a celador. Desde las transferencias sanitarias no ha habido ninguna oferta pública de empleo, porque aunque la última OPE tuvo lugar en el año 2003, fue convocada por el desaparecido Insalud y gestionada por el Sespa. «Somos los que hemos venido trabajando todos estos años de forma continua y deberían reconocérnoslo», reclama Alberto de la Roz, de 57 años y con 17 de experiencia en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Él, como sus compañeros, opina que esta convocatoria debería haber llegado en forma de OPE de consolidación «por méritos». Eso permitiría a estos profesionales con experiencia obtener una plaza fija en el puesto donde llevan años desempeñando su trabajo. De tal forma, argumentan, se corregirían las carencias y agravios históricos del sistema que han dado lugar a una elevada tasa de temporalidad, de hasta el 40% en el personal no sanitario, que el Sespa pretende ahora situar por debajo del 8%. A su juicio, «la plantilla estructural no se va a amortizar con esta oferta». E ilustran: «El día del examen, van a tener que recurrir a los servicios públicos de empleo para cubrirnos, porque la mayoría estaremos haciendo la oposición».
No hay comentarios:
Publicar un comentario